Cuantos dias se debe drenar despues de una lipo

Tratamientos después de una liposucción: el masaje linfático

Después de cualquier procedimiento de cirugía plástica, especialmente después de una liposucción aunque sea con lipoláser o lipováser, los pacientes experimentan hinchazón severa y hematomas que pueden durar unas semanas.

¿Porqué se producen estas molestias tras el lipováser/lipoláser?

Cada paciente es diferente, algunas personas experimentan bultos en las áreas tocadas con la liposucción, es algo frecuente para la mayoría de los pacientes después de este tratamiento. 

Esas protuberancias son causada por la inflamación y el trauma del instrumento quirúrgico que se usa debajo de la piel para extraer el tejido graso. 

Los túneles y canales creados por el instrumento quirúrgico se llenarán y se hincharán con líquido. Este líquido tiende a comenzar a endurecerse entre una semana y tres semanas después de la cirugía. 

¿Qué puedo hacer si se producen?

El cuidado postoperatorio inmediato con prendas de compresión es esencial para reducir el riesgo de complicaciones posquirúrgicas. Caminar con este tipo de prendas, como la faja, puede ayudar para drenar esa inflamación de los primeros días también.

Además es aconsejable no retirar esta faja durante los primeros días tras la operación, aunque no resulta molesta y se puede trabajar y caminar perfectamente.

Otra gran ayuda para aliviar  y mejorar el resultado cosmético general es el masaje linfántico. Suelo aconsejar comenzar a realizarse masaje linfático tras el quinto o séptimo día después de la cirugía,  para obtener los mejores y más rápidos resultados.

Personalmente aconsejo este masaje a mis pacientes, ya obtendrán los mejores resultados posibles de la cirugía.

¿Cómo funciona el masaje linfático?

El masaje linfático es una técnica de masaje utilizada para aumentar el drenaje linfático de los líquidos acumulados, incluida la hinchazón posquirúrgica, se requiere después del lipoláser porque acelera la recuperación y disminuye la posibilidad de irregularidades, bultos o protuberancias y formación de tejido cicatricial, que pueden afectar el resultado cosmético final. 

Al acariciar las áreas del cuerpo que procesan el líquido linfático y los ganglios linfáticos, el líquido se drena.

También ayuda a la piel a tensarse y adaptarse a la nueva forma del cuerpo y la musculatura, esculpida durante el procedimiento de lipováser/lipoláser.

Este masaje funciona bien y se han demostrado resultados positivos, con solo un par de tratamientos, que deberán comenzar a los 5-7 días después de la intervención, tras la primera cura.  Sin embargo, la mayoría de los pacientes necesitan de 8 a 10 tratamientos para eliminar la mayor parte del exceso de líquido. 

Los pacientes obtienen un alivio de la inflamación después del sexto tratamiento.

¿Dónde realizar este tratamiento? Acuda a un profesional fisioterapeuta de confianza, que esté acreditado y colegiado. Él / ella masajeará en el lugar y con la cantidad correcta de presión. 

Si estás interesado ponte en contacto conmigo a través de mi email

¿Drenajes linfáticos post operatorio de Cirugía Estética? 

Muchos clientes nos vienen con la duda de si tienen que hacerse drenajes antes y después de una operación, tipo liposucción o lifting facial. También tienen muchas dudas acerca de cuándo es el momento adecuado para empezar a hacer los drenajes, el número de sesiones y su duración.

¿Qué son los Drenajes Linfáticos Manuales?

El drenaje linfático es una forma específica de masaje que consiste en una serie de maniobras suaves, concretas y con un orden determinado  que busca ayudar a la linfa, que puede estar estancada, a que llegue a los nódulos linfáticos y al torrente sanguíneo. Por lo tanto, este masaje ha de estimular los nódulos principales y guiar la linfa para que pueda volver a su sitio.

No es un masaje profundo, se caracteriza por ser suave y ligero, así como un tratamiento en el que se aplican conocimientos sobre anatomía y funcionamiento del sistema linfático y, opcionalmente, algún dispositivo de ultrasonidos que mejore el resultado final.

Hay personas que piensan que este masaje ha de ser fuerte y doler y hay masajistas que lo aplican así. Hay que aclarar que en estos casos no se está haciendo un drenaje linfático como tal, sino que el cliente nota que se trabajan adherencias o acúmulos grasos en muchos casos. Estas técnicas no son mejores ni peores, pero no son drenajes. El drenaje siempre será suave y superficial.

¿Cuáles son los objetivos del drenaje linfático manual en el postoperatorio de cualquier cirugía?

Se trata de un masaje especial para facilitar la evacuación del líquido linfático y, por tanto, evitar los edemas o hinchazones y posibles fibrosis o endurecimientos permanentes de la piel.

Es, además, una de las mejores fórmulas para evitar las molestias que pueden surgir tras la operación y la aparición de zonas amoratadas que, aunque no son graves y desaparecerán con el tiempo, pueden resultar algo dolorosas y por ende, incómodas para el paciente.

Es decir, que te recuperarás más rápido y con mejores resultados en tu operación. Además te sentirás mucho más aliviado.

¿Cuántas sesiones de Drenaje Linfático Manual son necesarias?

Recomendamos un mínimo de 10 sesiones de drenaje tras la intervención. Lo ideal sería realizar las sesiones de dos a tres veces por semana durante la primera quincena, espaciándolas posteriormente dependiendo de la recuperación. Este tratamiento a partir de los dos meses se puede orientar al tratamiento de la cicatriz.

¿Qué duración tiene que tener cada sesión?

Depende de la zona a tratar. Por lo general, las sesiones vienen siendo de entre 40 minutos y una hora para poder trabajar el cuerpo entero.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar desde la operación hasta empezar con los drenajes?

Lo ideal es empezar con los drenajes lo antes posible y que sea el propio médico quien dé la indicación de cuándo empezar.

Cada vez son más los cirujanos los que recomiendan un tratamiento de drenaje linfático manual (DLM).

¿Para qué tipo de operaciones se recomienda el drenaje linfático post operatorio?

Para cualquier intervención quirúrgica donde haya una recomendación médica. Por lo general es importantísimo realizarla en liposucción, abdominoplastia, prótesis mamarias, lifting facial, blefaroplastia, rinoplastia, dermolipectomía abdominal, y cualquier cirugía que no sea estética que mejore con el drenaje.

También hay que añadir que el drenaje linfático viene muy bien en casos no quirúrgicos, como el embarazo, las piernas hinchadas y problemas de celulitis.

¿Quién debe aplicar un Drenaje Linfático Manual?

La técnica de ejecución debe ser precisa y la movilización de la piel durante la primera semana debe ser mínima para facilitar la correcta retracción de la piel. Por ello este masaje debe realizarlo un especialista en esta técnica de masaje de drenaje linfático manual.

¿Tiene contraindicaciones el Drenaje Linfático Manual?

No se puede dar un drenaje linfático si se tienen indicios de enfermedades tumorales, ni si se produce una infección. Tampoco debe realizarse en heridas abiertas.

¿Qué hay que tener en cuenta después de una operación?

Después de someterse a intervenciones quirúrgicas del tipo que sean, el paciente debe seguir al pie de la letra las recomendaciones hechas por los médicos para evitar problemas en el postoperatorio o en peor de los casos, poner en riesgo la vida.

Resumen

Artículo

Cómo y cuándo hacer un drenaje post operatorio

Descripción

Cómo hay que recibir un drenaje post operatorio, número de sesiones, duración de cada sesión, qué hay que tener en cuenta y todo lo que necesitas saber.

Autor

Templo del Masaje

Quien publica

Templo del Masaje

Logo autor

¿Qué pasa si queda líquido después de una lipo?

La hinchazón es normal después de la cirugía. A medida que el cuerpo comienza a curarse, miles de células son enviadas a la parte del cuerpo afectada. Esto es parte de la primera etapa de curación llamada fase inflamatoria. El influjo de todas estas células a la zona causa la acumulación de líquidos y más hinchazón.

¿Qué hacer para drenar más rápido después de una liposucción?

Caminar con este tipo de prendas, como la faja, puede ayudar para drenar esa inflamación de los primeros días también. Además es aconsejable no retirar esta faja durante los primeros días tras la operación, aunque no resulta molesta y se puede trabajar y caminar perfectamente.

¿Cuántas sesiones de drenaje linfático son necesarias después de una lipo?

Lo ideal es que la técnica se lleve a cabo cuando pasen 1 o 2 días tras la intervención, ya que es preferible dejar el cuerpo descansar. Una vez que se comience con este tratamiento, lo adecuado es que se apliquen de 6-10 sesiones.

¿Cuánto tiempo se deja un drenaje después de una operacion?

El riesgo de infección aumenta cuanto más tiempo permanece el drenaje en su lugar, de modo que la mayoría de drenajes se extraen de 24 a 48 horas después de la operación3,7.

Toplist

Latest post

TAGs