Los hijos ciudadanos americanos pueden pedir a sus padres

¿Puede un hijo pedir a sus padres para residencia americana?

Esta una pregunta muy común en nuestra comunidad y la respuesta es afirmativa, los hijos ciudadanos sí pueden legalizar el estatus de sus padres, pero el proceso tiene sus requerimientos y limitaciones.

El ciudadano debe tener 21 años cumplidos

Para que un hijo ciudadano pueda legalizar a sus padres es necesario que haya cumplido los 21 años de edad, este es un requisito imprescindible. Es decir, que los padres de niños o niñas menores, que son ciudadanos estadounidenses y que nacieron en territorio americano, no pueden legalizar su estatus solo por ser sus padres. En caso de que los padres estén fuera de los Estados Unidos tampoco podrán beneficiarse migratoriamente por este motivo.

Si el hijo ciudadano americano ya ha cumplido los 21 años pueden presentarse dos posturas y son las siguientes:

  • Si los padres, al día de hoy se encuentran en condición de indocumentados en el país, pero en algún momento entraron a los Estados Unidos legalmente por un puerto, frontera o aeropuerto, y después de la inspección el oficial de inmigración autorizó la entrada, estampando su pasaporte con sello como admitido o paroled, en este caso, sí pueden legalizar o ajustar su estatus, es decir, obtener la tarjeta de residencia por medio de un hijo.
  • Si los padres se encuentran en condición de indocumentados y al momento de entrar a los Estados Unidos, lo hicieron ilegalmente por la frontera, en el momento en que el hijo ciudadano solicite la legalización de sus padres, se arriesga a que le aprueben o le nieguen un perdón temporal por tener presencia legal en el país, y esperar el tiempo que sea necesario fuera de los Estados Unidos o del país de origen, mientras se lleva a cabo el proceso de perdón, o esperar a que se concluya el castigo entre los 3 y 10 años.

En caso de que los padres que entraron a los Estados Unidos de manera ilegal tengam un hijo ciudadano mayor de 21 años de edad, y deseen aplicar para una tarjeta de residencia, la mejor opción es contar con la asesoría y respaldo de un abogado, para comprender todo lo que suceda dentro del proceso.

En estos momentos estamos a la espera de que la Corte Suprema de Justicia apoye una reforma migratoria que anunció el presidente Barack Obama el 20 de noviembre de 2010, conocida como DAPA, esta reforma protegerá a millones de padres que tienen presencia ilegal y que por su buena conducta y el cumplimiento de los requerimientos obtendrán un permiso de trabajo por 3 años.

Si el hijo ciudadano presta servicio a las Fuerzas Militares de los Estados Unidos.

Si el hijo es militar y presta servicio en la Guardia Nacional o en las Fuerzas Militares de los Estados Unidos, el ciudadano puede legalizar a sus padres por medio del parole in place y, de esta manera, aplicar, adquirir el ajuste de estatus y la tarjeta de residente permanente legal.

Importante

  • Es posible beneficiarse en algunos casos de la protección 245(i), si se tiene alguna solicitud aprobada anteriormente.
  • En caso de que un hijo sea ciudadano, pero haya obtenido la tarjeta de residencia por medio del programa especial para inmigrantes juveniles (SIJ), los padres no podrán aplicar para la residencia o para un ajuste de estatus por medio de sus hijos.

En Quiroga Law Office, PLLC le asesoramos con los trámites de inmigración que usted y su familia necesiten.

No dude en contactarnos, nuestro equipo de abogados tomará su caso y le acompañará durante todo el proceso.

Comuníquese con nosotros al (509) 414-7985.

¡Por suerte sí, puede un hijo ciudadano americano pedir a sus padres! Pero atención, hay que saber bien cómo hacerlo y evitar ciertos errores que podrían traer grandes problemas 

Si se está preguntando si puede un hijo ciudadano americano pedir a sus padres la respuesta corta es ¡sí, puede! Y eso no es todo, sino que además los requisitos de elegibilidad son generalmente muy simples. Por su parte, deberá tener ciudadanía americana y al menos 21 años.

Además, la ley de inmigración define a los padres de ciudadanos estadounidenses como parientes inmediatos. Por lo tanto, los padres tienen prioridad en comparación con otras relaciones familiares. En otras palabras, no existe la larga espera asociada con otras categorías cuando ayuda a su madre o padre a obtener la residencia permanente en los Estados Unidos.

Desafortunadamente, los residentes permanentes no pueden solicitar a los padres una tarjeta verde. En estos casos, la mejor solución para un residente permanente es obtener la ciudadanía americana y luego presentar una petición para sus padres.

¡ATENCIÓN!: Dos aclaraciones importantes

  • Su padre o madre no debe viajar a los Estados Unidos con una visa temporal de turista con la intención de solicitar un ajuste de estatus para permanecer permanentemente. Esto se considera un uso indebido de la visa de turista y la solicitud de la tarjeta verde puede ser denegada y le traerá complicaciones en el futuro. 
  • Lo contrario tampoco es posible. Una tarjeta verde está destinada a inmigrantes que tienen la intención de vivir en los Estados Unidos de forma permanente. Por lo tanto, obtener una tarjeta verde para sus padres no es una buena estrategia para que puedan realizar visitas prolongadas a los Estados Unidos más fácilmente. Si en algún momento el gobierno cree que su padre no tiene la intención de convertir a los Estados Unidos en un hogar permanente, le pueden revocar su tarjeta de residencia. 

¿Cómo puedo pedir a mis padres si soy ciudadano? El primer paso es presentar el formulario I-130 

Al presentar el Formulario I-130, Petición de familiar extranjero, solicita que el gobierno reconozca su relación con su padre/madre y evalúe si están dadas las condiciones para otorgarle una tarjeta de residencia. 

Según el tipo específico de relación, los requisitos de la documentación que tiene que adjuntar con el formulario varían: 

Si está solicitando a una madre, deberá enviar:

  • Una copia de su certificado de nacimiento que muestre su nombre y el nombre de su madre.
  • Una copia de su certificado de ciudadanía americana o pasaporte estadounidense si no nació en los Estados Unidos.

Si está solicitando a un padre, deberá enviar:

  • Una copia de su certificado de nacimiento que muestre su nombre y los nombres de ambos padres
  • Una copia de su certificado de ciudadanía americana o pasaporte estadounidense si no nació en los Estados Unidos
  • Una copia del certificado de matrimonio civil de sus padres.

Si está solicitando a un padre y nació fuera del matrimonio y no fue legitimado por su padre antes de cumplir 18 años, deberá presentar:

  • Además del certificado de nacimiento y el de ciudadanía americana, deberá enviar evidencia de que existió un vínculo emocional o financiero entre usted y su padre antes de casarse o cumplir los 21 años, lo que ocurra primero

Si está solicitando a un padre, y nació fuera del matrimonio y fue legitimado por su padre antes de cumplir 18 años, deberá presentar:

  • Además del certificado de nacimiento y el de ciudadanía americana, deberá enviar evidencia de que fue legitimado antes de cumplir 18 años a través del matrimonio de sus padres biológicos, las leyes de su estado o país (de nacimiento o residencia), o las leyes del estado o país de su padre (de nacimiento o residencia). 

Si está solicitando una madrastra o un padrastro, deberá enviar:

  • Además del certificado de ciudadanía americana, deberá enviar: 
  • Una copia de su certificado de nacimiento que muestre los nombres de sus padres biológicos.
  • Una copia del certificado de matrimonio civil de su padre/madre biológico con su madrastra/padrastro que demuestre que el matrimonio ocurrió antes de que cumpliera 18 años.
  • Una copia de cualquier decreto de divorcio, certificado de defunción o decreto de anulación para demostrar que cualquier matrimonio anterior celebrado por las partes terminó legalmente

También puede un hijo ciudadano americano pedir a sus padres adoptivos. Pero en estos casos, recomendamos consultar con un abogado de inmigración con experiencia. Las leyes que rodean las relaciones adoptivas son complejas y un abogado puede abordarlas mejor.

¡Atención! Puede un hijo ciudadano pedir a sus padres indocumentados siempre que estos no sean inadmisibles

Su madre y/o padre deben demostrar que no son inadmisibles en los Estados Unidos, es decir que no representan un peligro para la sociedad estadounidense por motivos financieros, de salud, de seguridad, de violación de inmigración o penales.

Financiero

  • Deberá mostrar ingresos o activos suficientes para mantener a sus padres en el 125% de las pautas de pobreza de Estados Unidos (Además de mantener a su propia familia). Si sus padres no pueden mantenerse por sí mismos, esta medida ayuda a garantizar que no dependan de la ayuda del gobierno. 

Salud

  • Se requerirá que sus padres tengan un examen médico realizado por un médico designado por USCIS donde se establezca que no representan un riesgo para la salud pública ni tienen un trastorno físico o mental peligroso. 

Violaciones de inmigración

  • Se revisará el historial de inmigración de sus padres. Es probable que la solicitud sea denegada si su padre o madre ha sobrepasado el plazo de la visa temporal por seis meses o más, o si su padre ha entrado alguna vez al país ilegalmente. El gobierno también buscará determinar si la visa de los padres (si corresponde) alguna vez se ha utilizado indebidamente.

Antecedentes penales

  • Sin duda, sus padres tendrán problemas si han cometido ciertos delitos, como delitos graves con agravantes, delitos relacionados con las drogas o actos de terrorismo.

Si cree que su madre o su padre pueden ser inadmisibles por cualquier motivo, comuníquese con un abogado de inmigración con experiencia antes de presentar cualquier formulario de USCIS. Puede haber una exención disponible en ciertos casos.

¡Desde Todo Inmigración esperamos que usted y sus padres se re-encuentren prontamente y vuelvan a vivir en familia! ¡Y si conoce a alguien que le pueda servir esta información, no dude en compartirla! ¡Hasta la próxima! 

¿Cuánto tiempo dura la petición de un hijo ciudadano a un padre?

Debido a las propuestas de inmigración de la Administración Biden y la pandema del COVID, el tiempo de proceso de las peticiones I-130 presentadas por hijos ciudadanos estadounidenses para padres indocumentados es 12 a 18 meses. Para fines del año fiscal 2021, USCIS tenía más de 1,400,000 solicitudes I-130 pendientes.

¿Cuánto debo ganar para pedir a mis padres?

¿Cuánto dinero debo ganar para poder pedir a mis padres? El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) indica que quien quiera pedir a alguna otra persona, deberá demostrar que tiene ingresos mayores al 125% sobre el nivel de pobreza de Estados Unidos y depende también de la cantidad de personas que vivan en su casa.

¿Cómo solicitar una visa para mis padres?

Los 9 pasos esenciales para solicitar una visa de visitante B2.
Escanea los pasaportes de tus padres. ... .
Solicita una carta de verificación laboral a tu actual empleador. ... .
Pide una carta de verificación bancaria a tu banco principal. ... .
Escribe y firma una carta de invitación para que tus padres te visiten en EE..

¿Cómo arreglar papeles por un hijo ciudadano?

UU, tu hijo ciudadano debe presentar: Formulario I-130 aprobado, Petición para un pariente extranjero. Copia del certificado de nacimiento que evidencie la relación filiatoria donde aparezca su nombre y el nombre de sus padres.

Toplist

Latest post

TAGs